domingo, 3 de agosto de 2014

Centro Nacional de Rehabilitación de Punta de Rieles

Abril, Montevideo-Uruguay
                                                 
                                               
            Que sabemos exactamente de las cárceles de Uruguay? bajo el imaginario de todos aquellos que nunca fuimos privados de nuestra libertad todo puede suceder.
            Según Luis Parodi subdirector del CRN de Punta de Rieles ..."Una cárcel no es más que un montón de angustia que circula"..., en éste lugar bajo ésta reflexión se trata de generar espacios donde la cosa sea más leve, de alguna manera se mantienen ocupados. Te dicen buenos días, te saludan, recuerdan perfectamente tu nombre y tienen orgullo de mostrar el trabajo que están llevando adelante, tienen porque ser y tienen sobre todo una posibilidad más, una chance de lograr mirar su salida del encierro desde otra óptica, en pocas palabras tienen la razón de creer que serán útiles en nuestra sociedad  al salir en libertad. No es poco el detalle de que en el CRN el 60 por ciento de los recursos humanos está formado por civiles donde aparece la figura del "operador penitenciario" no tanto así el uniforme azul, la policía solo interviene si ocurre un incidente.              
                 Al acercarme a varios de los reclusos, donde muchos de ellos se encontraban  en otros centros me explicaban que estar en Punta de Rieles era una nueva esperanza y dejar atrás un pasado mucho más duro. La mayor parte de los presos trabajan 8 horas en emprendimientos particulares dentro del predio pero como no hay cupos para toda la población más de un centenar solo realiza algunas actividades que no pueden considerarse trabajo. Si trabajan también cobran y son ellos mismos quienes deciden en asambleas el destino de los fondos que son a su vez distribuidos en viejos y nuevos emprendimientos.
           


Invernaculo






Fernando hace un año trabaja en el Taller de armado y pintura de Curvo-Metálica (juegos)


Taller de Costura



Luis Godoy encargado de la Lombricera y Jardín. Viene de estar 4 años en el Comcar tiene la esperanza de salir pronto para disfrutar de sus cuatro hijos.

Confiteros de izquierda a derecha; Eduardo Matias Días, Cristian Quiróz, José Martínez, Edison Damian Píriz


Sergio González 23 años, paso un año en Comcar donde compartía celda con nueve personas más, ahora se encarga de la limpieza de la zona C-izquierdo y comparte habitación con cuatro personas, está más cómodo y le falta cumplir dos años de condena 

Marcelo, Taller Curvo-Metálica 

CNR Punta de Rieles, vista desde el patio interno

Sala de Informática

Gimnasio 

Ingreso a Centro de Reahbilitación de Punta de Rieles



4 comentarios:

  1. Ver este tipo de cosas, es descubrir todo lo que el mundo busca esconder.
    Què lindo que se saque afuera.
    Quê importante que nos lo muestres...

    ResponderBorrar
  2. Yo también creo en la reencarnación Dieguito!!

    ResponderBorrar
  3. Hola soy macarena tengo mi marido preso en el concar como me gustaria q mi marido estuviera en punta de rieles lo q pasa es muy dificil para q lo yeven para hay a echo solicitudes y no lo yevan.

    ResponderBorrar
  4. Hola soy macarena tengo mi marido preso en el concar como me gustaria q mi marido estuviera en punta de rieles lo q pasa es muy dificil para q lo yeven para hay a echo solicitudes y no lo yevan.

    ResponderBorrar